LivingTown Sociedad

La dependencia del centro urbano en las ciudades suele ser alta, concentrándose en él centros de actividad social, cultural y económica. Al mismo tiempo, este ámbito suele albergar zonas de especial degradación social y urbana. Gran parte de la población reconoce el centro urbano de su ciudad en sus calles comerciales, estando olvidadas y marginadas otras zonas que históricamente conformaron el verdadero centro.

¿Cómo hacer más habitable la ciudad?

El desafío es dar respuesta a las necesidades de los habitantes, mejorar la calidad de vida sin alejarnos de objetivos generales: economía, patrimonio, medioambiente…

Las nuevas tecnologías permiten un flujo de información a los ciudadanos, cada vez más interesados en la participación en los asuntos relacionados con su ciudad. Es clave que los ciudadanos sepan con qué servicios pueden contar y cómo utilizarlos. Una ciudad es más o menos inteligente de acuerdo a su capacidad para aprovechar la información disponible, en pro a una ciudad más participativa, eficiente y  sostenible. “Una ciudad inteligente está dirigida a ciudadanos inteligentes, es para ellos”, (Carlo Ratti).